miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL CONSUMO


Llevamos muchos meses viendo como el consumo va descendiendo. Todo es debido a que el paro es muy alto,  las prestaciones sociales van disminuyendo; cada vez hay más hogares donde no tienen ningún ingreso y viven con gran precariedad.
Hemos tenido unos años donde el gasto tanto a nivel  familiar como el del  Estado estaba disparado.
El consumismo empezó a surgir ya en el siglo pasado (fue dando pasos muy pequeños y paulatinamente), donde la clase media empezó a ir mejorando económicamente. Gracias a esta mejora se fueron creando empresas de electrodomésticos, automóviles, construcción, etc.
Así se fue creando trabajo y mejoró la vida en la mayoría  de los hogares (esto fue bueno para el consumo), pero un consumo moderado.
Lo malo ha venido estos últimos 10 ó 15 años, donde hubo más puestos de trabajo, los ingresos aumentaron, pero la influencia de la publicidad que nos invade ha inducido a un consumo excesivo y no hemos sabido los mayores enseñar a las generaciones jóvenes a que supieran consumir con moderación y razonamiento.
Las personas mayores no tuvimos tantas facilidades para consumir y estábamos acostumbrados a vivir con cierta austeridad y siempre guardando algo “por lo que pudiera pasar”.
Hoy nos encontramos en una situación alarmante debido al endeudamiento de estos últimos años en los que la vivienda se encareció, pero como los bancos daban prestamos sin control, la gente se metía y hoy se están pagando las consecuencias.
Las generaciones jóvenes acostumbradas a no privarse de nada (casa, coche, vacaciones, gastos), hoy lo están sufriendo penosamente, y lo malo es que no parece que tenga solución a corto plazo, pues parece que nadie pone medios para que se creen puestos de trabajo y así la economía vaya resurgiendo.
El miedo a gastar es tremendo, pues aunque hay personas que se lo pueden permitir no lo hacen porque no saben si lo van a necesitar ellos o sus familias.
Tenemos que acomodar los gastos a los ingresos, planificando bien nuestras posibilidades;  pues si generamos más deudas, éstas nos arruinarán. Para salir de esta situación es necesaria la creación de puestos de trabajo para ir poco a poco remontando y en adelante que esto nos sirva de lección y no nos fiemos de la propaganda engañosa y animadora al consumismo.
Debemos gastar  lo necesario y no lo superfluo.
Vamos a tener confianza y pensar en que “no hay mal que por bien no venga” o que “siempre que llueve escampa”. Esto al que lo está pasando mal no le va aliviar, pero esperemos que con el buen hacer de los políticos y los que tienen medios para la creación de  trabajo que nos den seguridad para poder volver a consumir, pero con conocimiento y que lo pasado nos sirva de escarmiento.

        

MI CAMINO DE SANTIAGO


Pertenezco a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
En su momento a alguien se le ocurrió la idea de hacer el famoso recorrido, propuso hacerlo por etapas, aprovechando todos los puentes del Año. Así se fueron preparando las salidas y con toda nuestra ilusión comenzamos el Camino el día 20 de Marzo del 2011.
Mucho tiempo ha pasado desde entonces pero las ganas de poder abrazar al Apóstol, han hecho que se nos pase rápido y sin darnos cuenta llegamos  al final de las etapas.
En el puente del Pilar (del 2012) acabamos en Palas de Rey, ya solo nos quedaban 62 Km. para llegar, y en el puente de la Inmaculada teníamos previsto terminar.
 Salimos de Haro,  en autobús,  el día 5 de diciembre del 2012  hasta Palas de  Rey. El día 6 comenzamos la 1ª etapa de las tres que  nos quedaban: De Palas de Rey a Ardua, total 26  Km. el día 7 la 2ª de Arzúa hasta Harca otros 26 Km. La 3ª etapa el día 8 de Arca  hasta Santiago. Dejamos para esta última etapa solo 10 Km. con el fin de que nos diera tiempo de recoger la Compostela, y poder llegar a la Misa. ( que era a las 12.)
Fue muy emotiva la llegada al Monte del Gozo ¡ya veíamos Santiago.!!
No se puede describir tanta emoción contenida, pero nos derrumbamos y creo que la mayoría lloramos  cuando al llegar a la Plaza del Obradoiro nos estaba esperando  un grupo de 9 familiares con la bandera  de la Rioja.
Entramos a la Catedral, abrazamos  a Santiago y nos quedamos a misa. Al ser el día de la Inmaculada  pusieron  a bambolear el  Botafumeiro, algo espectacular.
Entre esto y  oír el nombre del grupo en la misa  cayeron otras lagrimas.
Después del sacrificio terminado, nos  merecíamos una recompensa y que mejor  premio estando en Galicia  que una buena mariscada y luego todos a cantar.
La experiencia ha sido inolvidable, entrar en Santiago 40 peregrinos juntos  no es tan fácil de ver, así que llamábamos la atención.
La convivencia  entre tanta gente ha sido espectacular, estamos tan contentos que para el 2013 ya tenemos programadas  otras  salidas: desde Irán a Haro y de Roncesvalles a Haro ya que ambos caminos se  unen, de Irún a Haro y de Roncesvalles a Haro ya que ambos caminos se unen.


RUTA DE HARO A TOLOÑO

Salimos de Haro en coche hasta Briñas, empezamos a caminar y llegamos a un monte llamado San Cristóbal. Seguimos y llegamos al Toloño, monte muy visitado por montañeros riojanos y vascos, aquí hacemos una pequeña parada de descanso y reponemos fuerzas con un trago de lo que lleve cada uno: agua ,bebida isotónica y algún fruto seco o chocolate.
Durante el recorrido podemos disfrutar del paisaje, que es una maravilla, las ruinas que quedan de un monasterio (arriba, en Toloño).
Comenzamos el descenso y llegamos a un paraje llamado San Ginés, zona preciosa para pasar el día en familia: hay bar, asadores, mesas…y hay una ermita que sólo la abren cuando es su fiesta (pertenece a la Bastida).
Si estamos cansados podemos regresar a Haro, o si no lo estamos, llegar a la Bastida (un pueblo precioso, con buenas gentes, buenos vinos y podemos visitar su iglesia que es una maravilla).


                               

miércoles, 12 de diciembre de 2012

NUESTRA CIUDAD

Somos un grupo de personas de Haro (La Rioja) y como buenos Jarreros queremos invitaros a conocer nuestra ciudad.
En Haro  podemos encontrar lugares bonitos e interesantes:

  • El paraje de San Felices, nuestro Patrón; donde cada 29 de junio se celebra la tradicional batalla del vino declarado de interés turístico.
  • En los jardines de la Vega se encuentra la basílica de nuestra patrona: la Virgen de la Vega.
 Su fiesta es el 8 de septiembre. Es el día más importante para los jarreros tanto para los que viven en la ciudad como para los que se encuentran  fuera que deciden venir este día.
Comenzamos por la mañana con la Misa Solemne para continuar con la procesión de la Virgen a los Jardines donde se realiza la Ofrenda de Flores , el Primer Mosto y el Concurso de Piropos a la Virgen.
Al anochecer se celebra la Procesión de los Faroles,   declarada de interés turístico, donde cada cofrade porta un vistoso farol de cristal.
El momento más emocionante sucede en la Plaza de La Paz cuando se apagan las luces se canta el Himno a la Virgen y se escuchan  tres vivas.
·    Otro paraje interesante es Fuente del Moro con merenderos donde el último día de fiesta se va de jira campestre y al anochecer se regresa con antorchas encendidas.
  • La parroquia de Santo Tomás, Monumento Nacional, de estilo gótico tardío, con portada plateresca y torre  barroca..
  • Los palacios: De los Condes de Haro (barroco), el de Paternina (plateresco) del siglo XVI, Las Bezaras, el de la Cruz y el de Tejada.
  • El Torreón, recién restaurado y actualmente lugar de exposiciones.
  • Los Agustinos, antiguo convento, hoy hotel importante.
  • En el barrio de la Estación se encuentran la mayoría de las 19 bodegas, algunas de ellas centenarias    como la de López de Heredia, Cune, La Rioja Alta,  Muga, Bilbaínas, etc.
  • La plaza de La Paz con el Ayuntamiento de estilo Neoclásico y el Palacio de Bendaña. (recientemente restaurado)
  • Tenemos una importante plaza de toros, por donde han pasado figuras de época como Ordoñez
  • En el casco viejo desde la Atalaya se divisa todo el entorno y en La Herradura  se pueden degustar buenas tapas y buenos vinos de la zona.
  • Como recuerdo de su época de esplendor, Haro conserva el edificio que albergaba el Banco de España.
  • El Museo Didáctico del Vino  en la centenaria Estación Enológica.
  • Repartidas por el Casco Antiguo, hay varias esculturas de bronce que representan oficios tradicionales: alpargatero, botero, embotellador, curtidor, músico, limpiabotas, hortelana y la última que representa la  Batalla del Vino.
En las entradas a la ciudad hay esculturas interesantes en torno al vino.

Haro fue  una de las tres primeras poblaciones que tuvieron luz eléctrica. Es famosa la frase: ”Ya estamos en Haro que se ven las luces”.

Si algún día te decides a visitar esta ciudad,
no  lo pienses, ni lo dudes,
pues, como HARO no hay igual.





































miércoles, 5 de diciembre de 2012

CAMINANTE NO HAY CAMINO

Andar, buen ejercicio que todo médico recomienda, el mío dice:
“Menos plato y más zapato”
Da igual la edad, está al alcance de cualquiera.
En los alrededores de Haro, hay lugares preciosos, que posiblemente no conozcáis.
Os propongo la siguiente ruta, a ver si os animáis:

Salimos de  Haro, y por el camino de Cantarranas (entre viñedos) y la calzada  romana, llegamos a San Felices, cruzamos el puente de la autopista y a la derecha seguimos por las campas del soriano hacia la Senda de los Abades, vemos las cuevas, que hay muchas (algunas muy profundas) y subimos al porche del convento de los Frailes de Herrera, pertenecientes a la Orden de los Camaldulenses.
Este es buen sitio para reponer fuerzas, acompañando nuestro almuerzo con un buen  vino de  Rioja, de Haro, que los hay muy buenos.
Si sois hombres, tocáis la campana del convento, los frailes os dejaran pasar y conocer el pequeño mundo en el que viven, no así a las mujeres, ya que su Orden no se lo permite.
Seguimos por la senda de la Mojonera, denominada así, por ser limite de La Rioja con Burgos. Llegamos a la Fuente del Pucherillo, antaño podías calmar la sed en verano, actualmente está seca.
Llegamos a Villalba de Rioja, buen pueblo y buena gente, y de nuevo a través de viñedos, llegamos a Haro.
El tiempo que tardamos en realizar esta ruta es aproximadamente de 4 a 5 horas.
Cuando lleguemos a casa, un ducha,  después de comer buena siesta y ¡adiós agujetas!

lunes, 3 de diciembre de 2012

VIVE TU SUEÑO

Cuando pensábamos que ya habíamos aprendido todo lo necesario para nuestra vida
                   ¡Otra vez a empezar!
Nunca imaginé que podría aprender a hacer tantas cosas, tuve el ordenador desde los 55 años y sólo le quitaba el polvo, ahora lo uso y ni me acuerdo de quitárselo.
Yo creía que los ratones eran un problema y resulta que el ratón es una herramienta importante para el ordenador.
Hoy con las nuevas tecnologías, veo a mi hija cuando quiero y vive en Ecuador.
Quería un comodín en la habitación pero ahora prefiero una mesa para el ordenador.
                 ¡Y me parece hasta bonito!