Somos un grupo de personas de Haro (La Rioja) y como buenos Jarreros queremos invitaros a conocer nuestra ciudad.
En Haro podemos encontrar lugares bonitos e interesantes:
- El paraje de San Felices, nuestro Patrón; donde cada 29 de junio se celebra la tradicional batalla del vino declarado de interés turístico.
- En los jardines de la Vega se encuentra la basílica de nuestra patrona: la Virgen de la Vega.
Su fiesta es el 8 de septiembre. Es el día más importante para los jarreros tanto para los que viven en la ciudad como para los que se encuentran fuera que deciden venir este día.
Comenzamos por la mañana con la Misa Solemne para continuar con la procesión de la Virgen a los Jardines donde se realiza la Ofrenda de Flores , el Primer Mosto y el Concurso de Piropos a la Virgen.
Al anochecer se celebra la Procesión de los Faroles, declarada de interés turístico, donde cada cofrade porta un vistoso farol de cristal.
El momento más emocionante sucede en la Plaza de La Paz cuando se apagan las luces se canta el Himno a la Virgen y se escuchan tres vivas.
· Otro paraje interesante es Fuente del Moro con merenderos donde el último día de fiesta se va de jira campestre y al anochecer se regresa con antorchas encendidas.
- La parroquia de Santo Tomás, Monumento Nacional, de estilo gótico tardío, con portada plateresca y torre barroca..
- Los palacios: De los Condes de Haro (barroco), el de Paternina (plateresco) del siglo XVI, Las Bezaras, el de la Cruz y el de Tejada.
- El Torreón, recién restaurado y actualmente lugar de exposiciones.
- Los Agustinos, antiguo convento, hoy hotel importante.
- En el barrio de la Estación se encuentran la mayoría de las 19 bodegas, algunas de ellas centenarias como la de López de Heredia, Cune, La Rioja Alta, Muga, Bilbaínas, etc.
- La plaza de La Paz con el Ayuntamiento de estilo Neoclásico y el Palacio de Bendaña. (recientemente restaurado)
- Tenemos una importante plaza de toros, por donde han pasado figuras de época como Ordoñez
- En el casco viejo desde la Atalaya se divisa todo el entorno y en La Herradura se pueden degustar buenas tapas y buenos vinos de la zona.
- Como recuerdo de su época de esplendor, Haro conserva el edificio que albergaba el Banco de España.
- El Museo Didáctico del Vino en la centenaria Estación Enológica.
- Repartidas por el Casco Antiguo, hay varias esculturas de bronce que representan oficios tradicionales: alpargatero, botero, embotellador, curtidor, músico, limpiabotas, hortelana y la última que representa la Batalla del Vino.
En las entradas a la ciudad hay esculturas interesantes en torno al vino.
Haro fue una de las tres primeras poblaciones que tuvieron luz eléctrica. Es famosa la frase: ”Ya estamos en Haro que se ven las luces”.
Si algún día te decides a visitar esta ciudad,
no lo pienses, ni lo dudes,
pues, como HARO no hay igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario